agencia habitatge catalunya

  • Cuenta con una dotación inicial de 3 millones de euros, ampliables en función de las solicitudes y la disponibilidad presupuestaria
  • Estas ayudas se suman a los 8 millones de euros que la Agencia de la Vivienda de Cataluña ya ha aportado este año en convocatorias específicas de rehabilitación de viviendas para la ciudad de Barcelona y su área metropolitana
  • Se priorizarán las actuaciones que fomenten la mejora del ahorro energético y se otorgarán ayudas a todas las que afecten a la estructura del edificio o que supongan mejoras en la accesibilidad, si residen personas con discapacidad

El Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda ha hecho pública hoy la convocatoria de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial para el año 2016, a la que destinará inicialmente tres millones de euros. Esta dotación es ampliable en función de las solicitudes y la disponibilidad presupuestaria. Así, en la convocatoria del año pasado, una vez atendidas todas las peticiones, las ayudas ascendieron a un total de 5,6 millones de euros.

Pueden acceder a estas subvenciones las comunidades de propietarios, los propietarios de edificios de viviendas o las personas arrendatarias, autorizadas por la propiedad. Los edificios que entran dentro del ámbito de la convocatoria son los de viviendas colectivos o plurifamiliares ubicados en Cataluña, construidos y acabados antes de 1981. De esta convocatoria quedan excluidos los de la ciudad de Barcelona y los del área Metropolitana de Barcelona, que se rigen por las convocatorias de subvención de los respectivos consorcios de vivienda. En este caso, la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) ha aportado a estas convocatorias 8 millones de euros más.

Las líneas de ayudas a la rehabilitación forman parte del conjunto de subvenciones que desde el Gobierno se dan en materia de vivienda y la previsión es que este año suban a un total de 21,5 millones de euros. Aparte de los 3 millones ampliables de esta última convocatoria, el Departamento de Gobernación, a través de la AHC, ha aportado 8 millones de euros a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación impulsadas por el Consorcio de la Vivienda de Barcelona y por el Consorcio Metropolitano de Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona. Igualmente, se destinarán 8 millones más en otros proyectos de rehabilitación en barrios específicos; a programas de instalación de ascensores en fincas antiguas, ya la mejora de viviendas donde reside gente mayor.

Presentación de solicitudes

La convocatoria publicada hoy establece dos plazos para la presentación de las solicitudes. Por un lado, las solicitudes en concurrencia pública competitiva pueden presentarse hasta el 30 de junio. En este caso, el otorgamiento de la subvención dependerá de la puntuación que obtengan, según especifica la convocatoria.

Por otra parte, el plazo se alarga hasta el 30 de septiembre para las actuaciones que se consideran de excepcionalidad y urgencia; las relativas a la conservación de los cimientos, la estructura y las instalaciones • instalaciones del edificio, y las relativas a obras de accesibilidad cuando al edificio vivan personas con discapacidad o movilidad reducida o mayores de 65 años, siempre que no hayan iniciado las obras. Si cumplen estos requisitos, todos los proyectos tienen derecho a recibir la subvención, independientemente de la cantidad de solicitudes que haya.

La gestión de las subvenciones irá a cargo de la Dirección de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y los impresos de solicitudes pueden obtenerse en la página web de la Agencia.

Obras de rehabilitación subvencionables

Las obras de rehabilitación susceptibles de ser subvencionadas son las relativas a la conservación de los edificios y que dispongan de un informe de Inspección Técnica del Edificio de viviendas (ITE) que califique como importantes, graves o muy graves las deficiencias detectadas en los elementos comunes, ya sean cimientos, estructura e instalaciones del edificio (electricidad, fontanería, gas, telecomunicaciones …). También incluye las relativas a la conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras.

También pueden ser subvencionadas las actuaciones dirigidas a mejorar la calidad y la sostenibilidad del edificio : mejora de la envolvente térmica del edificio, para reducir los gastos de calefacción y refrigeración; instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, para incrementar la eficiencia energética; instalación de equipos de generación o de equipos que permitan la utilización de energías renovables, como la energía solar, biomasa o geotérmica, y actuaciones que reduzcan el consumo de energía convencional y mejoren la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores y iluminación del edificio.

Esta convocatoria también incluye, como novedad, las actuaciones para mejorar la accesibilidad, tales como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas y otras adaptaciones para personas con discapacidad sensorial.

Fuente: agenciahabitatge.cat