Jornada dubtes aclariments Ajuts Rehabilitacio

El pasado miércoles el auditorio del Gremio fue el escenario de una jornada para poner sobre la mesa todas las cuestiones que suscitan las Ayudas para la Rehabilitación de este 2016. Para aclarar las dudas y exponer situaciones reales contamos con la participación de Jordi Amela , director técnico de Rehabilitación de Viviendas del Ayuntamiento de Barcelona; Ana Quibus , directora de Negocios de Avalis; y Josep Martínez Zaplana, vicepresidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas.

Una mirada al 2015

En primer lugar, Amela hizo un recuento de los datos de la convocatoria de las Ayudas para la Rehabilitación del pasado 2015, en que se recibieron 1.617 edificios, que representan 26.000 viviendas, con especial impacto en construcciones de los cascos antiguos. A continuación, Amela ha dejado claras las tres actuaciones del 2016 que se mantienen de la última convocatoria: ascensores, patologías y mejoras energéticas, en la que ha insistido en la idea de empujar las rehabilitaciones ordinarias hacia las energéticas.

El producto de Avalis

Uno de los puntos esenciales de la jornada fue la financiación y la presentación del borrador de un producto que Avalis, organización que avala empresas o instituciones, está llevando a cabo con entidades financieras para la financiación de las rehabilitaciones. Se trata de un producto con dos vertientes de importe (la financiación del proyecto y el adelanto de la subvención), con ocho años de plazo y un tipo de interés del 6%. Ana Quibus, directora de Negocios de Avalis, dejó claro que Avalis también podría intervenir en caso de que el colectivo necesitara financiación de circulante. En este sentido, Amela aseguró que podría existir más adelante un producto para ayudar a empresas de rehabilitación de edificios, ya que son las que, en muchos casos, adelantan la financiación de las obras de rehabilitación.

Llama a los detalles y la colaboración

Por su parte, Josep Martínez Zaplana, vicepresidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, comentó algunos detalles a tener en cuenta a la hora de presentar la convocatoria de Ayudas: velar por la documentación, comprobar el importe susceptible de subvención, leer los informes antes de transmitirlos a los técnicos, tener en cuenta todos los segmentos subvencionados que a menudo generan confusión, y evitar problemas con el tema de la cohesión social en casos de ayudas sociales recibidas.

Por último, Amela hizo un llamamiento a la colaboración para captar viviendas vacías para destinarlos a la bolsa de alquiler social para hacer frente a la urgencia habitacional que sufre la ciudad de Barcelona. Además, afirmó que los ciudadanos tienen miedo a la rehabilitación y que sólo se puede solucionar a través de una buena gestión y una buena comunicación. Por último, Amela dio una buena noticia, y es que hay una importante ampliación dineraria y en el ámbito de actuación para este año 2016.