AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 2016

La rehabilitación es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas. Debido a esto, desde el Consorci de l’Habitatge de Barcelona se impulsa una nueva convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación con acento especial en el interior de las viviendas, priorizando la habitabilidad y accesibilidad, además de continuar impulsando la rehabilitación de edificios de uso residencial, fomentando la accesibilidad, salud y ahorro energético.

¿Quién y dónde se pueden solicitar y tramitar las ayudas?

El/la presidente/a de la comunidad de propietarios, el administrador o el/la propietario/a del edificio. En el caso de rehabilitaciones de interiores de viviendas lo puede solicitar el/la propietario/a o el/la inquilino/a con autorización del/la propietario/a. Las solicitudes se pueden presentar en las Oficinas de la Vivienda de Barcelona donde se da asesoramiento y apoyo técnico para facilitar el proceso.

¿Cuál es el plazo?

A partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2016.

¿Qué condiciones hay que cumplir?

  • Edificios destinados mayoritariamente a vivienda, anteriores al año 1991, excepto para las obras de mejora de la accesibilidad y para actuaciones de eficiencia energética.
  • El acuerdo de la comunidad de propietarios, en el caso de obras en edificios.
  • Las obras no podrán iniciarse antes de recoger el informe técnico inicial que se entrega después de haber formalizado la solicitud de inscripción.
  • Aportar el comunicado de inicio de obras o la licencia de obras. Las obras se iniciarán en un plazo máximo de 3 meses desde la emisión del informe técnico inicial.

¿Cuáles son los programas y las subvenciones?

Las obras de rehabilitación que se pueden acoger a esta convocatoria son todas aquellas que afecten las viviendas y / o edificios como por ejemplo:

Rehabilitación de interiores de viviendas:

  • Obras para lograr la habitabilidad.
  • Obras de accesibilidad.
  • Obras para la mejora del ahorro energético.
  • Obras vinculadas a la eliminación de materiales nocivos para la salud o de aislamiento acústico de acuerdo con el mapa del ruido de Barcelona

Rehabilitación con medidas de ahorro energético: Reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética de los edificios actuando sobre todos los elementos del edificio o impulsando medidas activas de generación de energía.

  • Actuaciones para poner aislamiento en toda la envolvente del edificio.
  • Instalación de agua caliente sanitaria mediante energía solar.
  • Puesta en marcha de placas solares obsoletas.
  • Agua directa sanitaria.
  • Centralización de instalaciones y sustitución de servicios de suministro por otras más eficientes.

Rehabilitación con medidas parciales de ahorro energético:Reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética de los edificios, actuando sobre elementos parciales del edificio.

  • Fachadas
  • Cubiertas
  • Medianeras y patios
  • Azoteas verdes

Accesibilidad: instalación de ascensores, en edificios que no tengan.

Patologías estructurales: obras para la reparación de patologías estructurales en edificios. Sin límite al importe de la subvención.

Rehabilitación arquitectónica de elementos comunes: Las obras que no incorporen mejoras en la eficiencia energética del edificio podrán optar a una subvención del 25% (máximo € 30.000): escaleras y vestíbulos, patios de luces, instalaciones generales comunes como las redes: sanitaria (renovación de los bajantes), de agua corriente, eléctrica, de gas; el ordenamiento de: antenas, aparatos de aire acondicionado, etc.

Ayudas específicas: Para subvencionar los costes de redacción del informe de la inspección técnica de los edificios de viviendas (ITE).

Ayudas para la redacción del ITE

El informe de la inspección técnica de edificios de vivienda describe las características generales del edificio con el que se evalúa e estado de conservación, las posibles deficiencias aparentes constructivas o funcionales. Y contiene las propuestas que se aconsejan técnicamente para la mejora de la sostenibilidad, ecoeficiencia, funcionalidad y las condiciones de accesibilidad del edificio.

Este informe deberá estar acompañado del certificado energético del edificio y del certificado de accesibilidad para dar cumplimiento a la Ley 8/2013 de Rehabilitación aprobada por el Estado, y al nuevo decret 67/2015 para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de vivienda.

Podrán solicitar ayudas para la redacción de informes, los edificios que se detallan a continuación:

a) Edificios que hayan solicitado ayuda a la rehabilitación: en las solicitudes pendientes de resolución, así como las nuevas que se presenten, se subvencionará el el 100% del coste de redacción del Informe Técnico del Edificio, el Certificado de accesibilidad y el Certificado energético.

b) Edificio que no hayan solicitado la ayuda a la rehabilitación: el importe de esta ayuda será el 80% de su coste, que se calculará en función del número de pisos por edificio que lo soliciten y que estén en los siguientes supuestos:

  • Edificios de viviendas de más de 100 años, incluidos en alguno de los ámbitos declarados en alguna convocatoria de ayudas a la rehabilitación anterior al 2015, como el Área de Rehabilitación Integral o Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral.
  • Edificios de viviendas que en los últimos 10 años se hayan acogido a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación y que no hayan hecho el IITE.
  • Edificios de viviendas situados en polígonos de viviendas construidos entre los años 1950 i 1970.

La ayuda para la redacción del IITE se podrá solicitar en las Oficinas de la Vivienda de Barcelona rellenando una solicitud y aportando el acuerdo de la Comunidad.

Los edificios que no tramiten una ayuda a la rehabilitación conjuntamente con el IITE, podrán buscar un técnico habilitado (arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación) o bien solicitar que mediante el Colegio Profesional respectivo encarguen el IITE a un profesional calificado.

Ayudas a la rehabilitación 2016

Solicitar información

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono

Consulta (*)